jueves, 28 de abril de 2011

Cultura de uruguay

Música

Artículo principal: Música de Uruguay
La música rioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga), pero Uruguay posee además otros ritmos con los cuales se han desarrollado mucho en el país, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de Carnaval. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Eduardo Fabini, ¿Carlos Gardel?, Julio Sosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Leo Maslíah, Laura Canoura, entre varios otros. El rock uruguayo forma gran parte de su popularidad, las bandas más populares son: el Cuarteto de Nos, la Vela Puerca, No Te Va Gustar, Buitres, La Trampa, etc. También lo son la murga, el candombe y el folklore uruguayo.
Véase también: Rock uruguayo
La música uruguaya, dada su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, y la música más que otras, no reconocen las fronteras políticas, comparte muchos ritmos con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e, inclusive, con el Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros compartidos como la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado, etc.. Pero la música de Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe montevideano y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en el Carnaval, o la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena. Y así como en algún momento aparece el candombe en Buenos Aires, pero con un alcance limitado, existe también el tango en Montevideo, con un desarrollo independiente del argentino.

Teatro

El teatro uruguayo es uno de los mas importantes en Latinoamérica. Es una de las expresiones artísticas mas importantes del país. Entre las figuras mas destacadas podemos mencionar a Raúl Acosta, Carlos Aguilera, Hugo Blandamuro, Gerardo Bugarín, Álvaro Correa, Jorge Curi, Gloria Demasi, Jorge Denevi, Marcelino Duffau, Mario Ferreira, Nelly Goitiño, Luis Guarnero,Gabriela Iribarren, Sergio Lazzo, Antonio Larreta, Dumas Lerena, Estela Medina, Hugo Mazza, Hugo Millán, Cristina Morán, Adriana Plaz, Osvaldo Reyno, Franklin Rodríguez, Juan Antonio Saraví, Carlos Manuel Varela, Omar Varela, Dervi Vilas, Imilce Viñas, Júver Salcedo, Maruja Dantullo, Eduardo Schinca, Elena Zuasti, entre otros.

 Pintura

En la pintura destacan Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Carlos Federico Sáez, Rafael Barradas, Pedro Figari, Carmelo de Arzadum, Ernesto Laroche, Felipe Seade y José Cúneo Perinetti.

Escultura

En escultura sobresalen Juan Manuel Ferrari, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, Gonzalo Fonseca y Germán Cabrera. Entre los escultores contemporáneos cabe señalar a Ramón Cuadra Cantera, Mario Lorieto, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, Octavio Podestá, Águeda Dicancro y Mariví Ugolino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario